sábado, 15 de diciembre de 2007

Ivan Illich

Ivan Illich fue el principal impulsor del movimiento de la desescolarización. Aunque sus ideas fueron muy radicales, son muy aprovechables. De hecho podríamos considerarlo un visionario de las reglas de solidaridad por las que se rige un sector importante de usuarios de internet.

Decía que un buen sistema educacional debería:

* Proporcionar a todos aquellos que lo deseen el acceso a recursos educacionales disponibles en cualquier momento de sus vidas. (¿No os suena a la mecánica de Google o cualquier otro buscador, y a la cantidad de bases de datos y recursos online?).

* Dotar a todos los que quieran compartir lo que saben, del poder de encontrar a quienes quieran aprender de ellos. (Me recuerda a la filosofía que rige el software libre).

* Dar a todo aquel que quiera presentar al público un tema de debate, la oportunidad de dar a conocer sus argumentos. (¿No hacen esta función los foros, los blogs e, incluso, el portal de videos youtube?).

Pero no fue sólo certero en esto. Decía que la escuela ordinaria enseñaba que la asistencia es un aprendizaje valioso (¿no os suena eso de tener que firmar hojitas una y otra vez?) y que el saber puede medirse con diplomas (¿qué, nos hacemos otro máster?)

Algunas citas suyas que merece la pena recordar:

"No hay movimiento de verdadera liberación que no reconozca la necesidad de adoptar una tecnología de bajo consumo energético." (A ver si se aplican el cuento los del Protocolo de Kioto).
"¿Dime a qué velocidad te mueves y te diré quién eres? Si no puedes contar más que con tus propios pies para desplazarte, eres un marginado, porqué desde años atrás, el vehículo se ha convertido en signo de selección social y en condición para la participación en la vida nacional. Dondequiera que la industria del transporte ha hecho franquear a sus pasajeros una barrera crítica de velocidad, inevitablemente establece nuevos privilegios para la minoría y agobia a la mayoría."
"Ha llegado el momento de quitar de las manos del médico la jeringa, como se quitó la pluma de las manos del escriba durante la Reforma. La mayoría de las enfermedades curables hoy en día se pueden diagnosticar y tratar por profanos. A la gente le resulta muy difícil aceptar esta declaración, porque la complejidad del ritual médico les ha ocultado la simplicidad de sus instrumentos básicos..."
"La escuela parece estar eminentemente dotada para ser la iglesia universal de nuestra cultura en decadencia..."
"La escuela es un rito iniciatorio que introduce al neófito a la carrera sagrada del consumo progresivo..."

Para más info, podéis pinchar en su web oficial en español, donde hay algunos textos íntegros suyos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

* Proporcionar a todos aquellos que lo deseen el acceso a recursos educacionales disponibles en cualquier momento de sus vidas. (¿No os suena a la mecánica de Google o cualquier otro buscador, y a la cantidad de bases de datos y recursos online?).

No todos tienen el privilegio de un ordenador o Internet, seguiría pero en verdad son muy malos tus argumentos y me tomaría tiempo responder cada uno.