lunes, 31 de diciembre de 2007

¿Abandono de familia?

Resulta que la Junta de Andalucía quiere retirar la custodia de un niño cuyos padres optaron por la desescolarización, y declararlo en situación de "desamparo" si no lo llevan al colegio.

Los padres pertenecen a la ALE (Asociación para la Libre Educación) y están supervisados por un centro de California especializado en la desescolarización.

Me parece que la Junta se contradice, por considerar que es "desamparo" el que unos padres quieran lo mejor para su hijo. El problema es que hay un vacío legal. Pero existiendo modelos sobre los que tomar ejemplo en países como los EE.UU., Francia o el Reino Unido, y donde el número de familias que abogan por la desescolarización aumenta, no sé por qué en España no se investiga esto seriamente para seguir sus pasos.

En fin, aquí os dejo la noticia íntegra, tomada de aquí:

La Junta de Andalucía ha advertido a unos padres que antes del 15 de enero deben enviar al colegio a su hijo de 11 años, ahora escolarizado en casa, pues en caso contrario será declarado en desamparo según la Ley de Derechos y Atención al Menor.

El abogado de los padres, José Antonio Salazar, explicó que sus clientes, residentes en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), son un albañil y una ama de casa que practican el sistema llamado home schooling (escolarización en casa) y participan activamente en la Asociación para la Libre Escolarización (ALE) .


El menor, que tiene profesor en casa, no ha ido nunca a ningún colegio público ni privado

El Ayuntamiento de Sanlúcar, sin embargo, les abrió un expediente, dentro del cual les tomó declaración como imputados por un presunto delito de abandono de familia, y dio traslado del caso a la Consejería de Educación de la Junta, que les ha dado un plazo "de consulta y reflexión" antes del 15 de enero, transcurrido el cual asumirá la tutela del niño, por considerarlo en desamparo.

El abogado manifestó su oposición a tal medida, en la que los padres están apoyados por el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, y por la Asociación pro Derechos Humanos (APDH) puesto que la Constitución "reconoce la libertad de enseñanza".

El menor, que tiene profesor en casa, no ha ido nunca a ningún colegio público ni privado pero es un niño "perfectamente integrado en su entorno, tiene amigos y su enseñanza está supervisada por un centro de California (EEUU)" especializado en esta opción educativa libre, explicó Salazar.

La Junta, según el letrado, ha apelado al Código Civil y a una ley de 1998 sobre Derechos y Atención al Menor para sostener que el niño puede estar en desamparo por su "ausencia de escolarización habitual".

Denunciados por un policía

Los padres fueron denunciados el pasado 16 de octubre por un policía de su localidad, tras lo cual fueron llamados como imputados y el Equipo Técnico de la Delegación de la Consejería Igualdad y Bienestar Social acordó dar de plazo hasta el 15 de enero para declarar el niño en desamparo "sin entrevistarse con él ni comprobar su socialización e integración en el entorno", ha denunciado Salazar.

Los padres han denunciado además las "vejaciones" sufridas por parte de la asistente social del Ayuntamiento que les entrevistó, quien "les amenazó con llevarles a la cárcel" y "les coaccionó para firmar la escolarización en tres días o en caso contrario les quitarían de inmediato a su hijo".

5 comentarios:

Mama Mickohlns dijo...

Pasé varios años en Andalucia, y siento escuchar de estos obstáculos para las familias que eligen otras opciones que la escolarización. Somos una familia de unschoolers en Portland Oregon, EEUU. Les espero a su grupo el apoyo que necesitan para seguir el deseo de su corazón.

Anónimo dijo...

Hola,

Mi nombre es Sara, redactora de Antena 3.
Estamos elaborando un reportaje sobre educación y nos gustaría contar con las experiencias de las familias que deciden educar a sus hijos en familia.
Espero noticias.

Mi teléfono en la redacción es el 915127840/ 670502545

Muchas gracias

Un saludo!

Sara Fernández
sfernandezc@mediapro.es

caso.omiso.org dijo...

Según la Constitución Española, artículo 25, "Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social [...]". Teniendo en cuenta que el objetivo principal del colegio es la educación y la inserción social, podría considerarse como una primera cárcel.

La escuela es la prisión donde más se restringen las libertades del individuo y donde este debe atenerse a las directrices de otros individuos con más disciplina y entrega.

En la escuela el ser humano debe permanecer durante horas inmobilizado en la misma posición: sentado, con la consiguiente atrofia muscular (se ha comprobado la relación entre el síndrome de isquiotibial acortado muy extendido entre los jóvenes y su permanencia continuada en esta posición, esta atrofia y falta de flexibilidad ocasionada por la limitación en su tendencia natural y saludable al juego les provocará dolor de espalda y probablemente lumbalgia en el futuro). Duránte este periodo serán condenados continuamente por tratar de comunicarse con sus iguales.

Lejos de estar amparada por la ley la escolarización obligatoria debería ser considerada un grave delito contra la libertad individual.

Diego García dijo...

Diego García
Redactor de "Los Reporteros"
Canal Sur TV
955-054674
dgarcia@rtva.es
2.diego.garcia@gmail.com

Saludos. Mi nombre es Diego García. Soy periodista y redactor del programa “Los Reporteros” de Canal Sur TV. Se trata de un programa de información con un formato muy similar al de “Informe Semanal” de TVE. Lleva 21 años en antena y siempre se ha caracterizado por ser fiel a una línea sobria, equilibrada, seria y ajena a modas sensacionalistas.

Queremos elaborar un reportaje sobre la educación en casa en Andalucía. Ya lo hicimos en 2003, y en aquel entonces contamos con la colaboración de tres familias que, con diferentes formas de enfocar la enseñanza en casa (una más cercana a la filosofía de ALE, otra más próxima a la antigua asociación “Crecer sin Escuela” y la tercera sin relación con ninguna asociación) nos expusieron el por qué, para qué y cómo estaban abordando la formación de sus hijos. La regulación no ha cambiado desde entonces y entendemos que el tema sigue siendo del mayor interés y merece una revisión. Para ello necesitamos imprescindiblemente que sean las propias familias las que nos hablen sobre su opción educativa. Garantizamos el mayor de los respetos antes, durante y después del proceso de grabación a todas las familias que residan en Andalucía y que quieran colaborar en este reportaje. Agradecemos enormemente la difusión de este mensaje y sobre todo su ayuda, sin la cual no nos será posible poder hablar sobre la educación en casa.

Pueden localizarme en el teléfono que figura más arriba. Si me contactan por email háganlo, por favor, en las dos direcciones del encabezamiento para garantizar que recibo su mensaje. Gracias y disculpen las molestias.

Anónimo dijo...

NECESITO SABER COMO LES FUE, Y COMO LO HICIERON, YO TB HARE LO MISMO,POR FAVOR REMITANLE MI MAIL
MKOR2002@HOTMAIL.COM